3. Comunicación gráfica en el antiguo Egipto.
El rey Menes unificó Egipto en el año 3100 a.c y formo las primeras dinastias.muchos inventos de los sumerios habían llegado a los egipcios, como el sello cilíndrico, diseños arquitectónicos basados en el uso de ladrillos, dibujos decorativos y los fundamentos de la escritura.
Los antiguos sumerios evolucionaron el sistema coneiforme. En cambio los egipcios conservaron los jeroglificos (que en griego significa “pintura sagrada” y en egipcio “palabra de dios”), durante casi 3500 años.
Jeroglíficos Egipcios.
Todos los sistemas de escritura surgen con la necesidad de representar objetos.
Los jeroglíficos se basaron casi siempre en la representación de elementos de la realidad de los antiguos egipcios, desde seres humanos y animales hasta objetos celestes, plantas, utensilios diversos o todo tipo de construcciones. Estos signos fueron utilizados en un inicio como logogramas, es decir, signos cuyo significado es el elemento que representan.
Al inicio habia un aproximado de 700 signos pero con el tiempo fueron incrementando. En la época de ocupación romana contaban con más de 5000 signos.
La escritura jeroglífica egipcia puede escribirse en sentido horizontal o en vertical y en ambos casos puede estar orientada de derecha a izquierda o de izquierda a derecha indistintamente.
Los egipcios fueron los primeros que empezaron a utilizar signos de puntuación en sus escritos.
La escritura jeroglífica es exclusivamente consonántica, no tiene vocales. Por ello, además de utilizar ciertas consonantes como si fueran vocales, los egiptólogos han adoptado un convencionalismo que consiste en incluir la vocal «e» entre el resto de las consonantes para poder leerlas.
Tipos de signos.
Existen tres tipos de signos:
Fonogramas: Signos que representan un sonido o una serie de sonidos.
Uníliteros: representan una sola consonante.
Bilíteros: equibalen a dos consonantes y son los más abundantes.
Trilíteros: tienen valor de tres letras.
Cuatrilíteros: signos que representan un grupo de cuatro consonantes. Son muy escasos.
Ideogramas: Signos que corresponden a una palabara.
Cuando el ideograma representa la imagen de su propio objeto se convierte en un pictograma.
Muchos fonogramas se convierten en ideogramas al colocarles un trazo vertical. La raya vertical indica que el signo no es fonético sino que debe interpretarse en su significado real como palabra.
En ocasiones, algunos signos bilíteros, trilíteros y cuatrilíteros están complementados por signos monolíteros.Como consecuencia de la utilización de complementos fonéticos resulta que una misma palabra puede ser escrita de diferentes formas usando un número u otro de signos en función del gusto del escriba o, muchas veces, del espacio disponible.
El diseño en el antiguo Egipto.
Los jeroglificos se pintaban en piedras. estos cubrian el interios y exterior de templos y tumbas. Algunos tenian fines decorativos y otros se usaban con fines mágicos y religiosos.
Papiros y escritura.
Un importante adelanto dentro de la comunicación visual egipcia, fue el desarrollo del papiro, una especie de papel utilizado para escribir manuscritos.
Los escribas ganaron autoridad en la sociedad egipcia. Aprender a leer y a escribir el complejo lenguaje tomaba muchos años, y la profesión de escriba era altamente respetada y disfrutaba de muchos privilegios, uno de los cuales y no el menos importante era el estar exento de pagar impuestos.
La escritura hierática y demotica se utilizaba para ser más rapidos al momento de escribir. Los jeroglificos seguian utilizandose con fines religiosos y en inscripciones.
Los primeros manuscritos ilustrados.
Los egipcios fueron el primer pueblo que produjo manuscritos ilustrados, en los que combinaban palabras e imágenes para transmitir información.
Mediante mitos y leyendas ingeniosos, se explicaba y se hacía frente a lo inexplicable. Un juicio final permitiría en última instancia al difunto a disfrutar de la compañía de los dioses o de sufrir de la condenación eterna.
Se encargaba a los escribas y artistas la confección de papirosfunerarios, llamados los “capítulos para salir al día”. En el siglo XIX se le dio el nombre del “Libro de los muertos”.
Los papiros egipcios ilustrados fueron evolucionando hasta alcanzar un diseño homogéneo. En la parte superior e inferior del manuscrito había una o dos franjas horizontales, por lo general coloreadas. Se escribía de izquierda a derecha en columnas verticales de escritura separadas por líneas trazadas con regla.
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